Concebido espontáneamente por un grupo de jóvenes músicos con un gran amor por la música, un ansia de poder disfrutar de ella y, a su vez, el deseo de conseguir un conjunto de notable calidad

2003 Kup Taldea comienza su andadura en la primavera de 2003. Este sueño se hace realidad gracias al maestro Gabriel Baltès, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, cuya dirección ofrece garantías de profesionalidad. Los integrantes del grupo, músicos que a pesar de su juventud cuentan con gran experiencia en el mundo coral y gran formación musical a todos los niveles, son conducidos por Gabriel Baltès en un trabajo de calidad y precisión, dirigido a interpretar obras de gran envergadura, tanto en su complejidad técnica como en su trascendencia musical.

2006 En agosto de 2006, KUP taldea presenta gran parte de la obra de la música sacra a cappella de Aita Donostia ofreciendo un concierto, en el ciclo dedicado a Aita Donostia organizado por la Quincena Musical de San Sebastián, en el Museo Chillida-Leku. En noviembre de 2007, se presentó el primer disco de KUP taldea, “Priez pour paix”, que estaba grabado durante el año anteriór. Trabajo que incluye parte de la obra sacra “a capella” de Aita Donostia. 2007 En 2007, KUP taldea participó en dos Festivales de Luxemburgo: De Kenge Maarniche Festival y Rencontres musicales de la Vallée del L’Alzette. Tras el éxito cosechado recibe la invitación para el año 2010. El grupo ha ofrecido conciertos con gran éxito en los ciclos de Hondarribia, Irun y Pasai Donibane, y ha recorrido gran parte de la geografía española. 2008 Tras recibir la invitación del Centro de Iniciativas de Tolosa, KUP taldea consigue el 3er premio en la modalidad de folclore en el 40º Certamen Coral de Tolosa. 2009 En el Certamen Internacional de Maribor (Eslovenia) KUP consigue el primer premio ex-aequo junto con el coro AVE chamber choir de Eslovenia. En la modalidad de obras obligadas, se consigue la mayor puntuación, y nuestro director Gabriel Baltes consigue el premio al mejor director por la mejor interpretación de la obra Elisabethae vero implentum de Jacobus Gallus. En el mes de julio de 2009, KUP taldea participó como coro invitado en el Festival “Musique en Morvan” situado en la borgoña francesa, junto al coro filipino Phillipine Madrigal Singers (16-25 julio). En el festival ofreció diferentes conciertos (Autun, Ecuisses, Paray-le-Monial, Quarré-les-Tombes, Saint-Léger-Sous-Beuvray) obteniendo un gran éxito por parte de la crítica y el público. Para finalizar este festival ofrecieron dos conciertos sinfónicos en la Catedral de Autun y la Basílica de Vezelay bajo la dirección de Pierre Cao ofreciendo “La Creación” de J. Haydn.

2010 Para empezar este año 2010, en marzo, KUP taldea participó en el festival Rencontres Musicales de la Vallée de l’Alzette y De Klenge Maarniche Festival en Luxemburgo ofreciendo varios conciertos. Mencionar especialmente, el triunfo obtenido en la 39ª edición del Concurso Internacional Florilège Vocal de TOURS 2010. KUP taldea consigue el máximo galardón del Certamen incluyendo los tres primeros premios en las modalidades de programa libre, coros mixtos y renacimiento. Con este triunfo, KUP consigue el pase a la final de Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebrará en Tolosa en noviembre de 2011, junto a los ganadores de los certámenes de Arezzo, Maribor, Debrecen, Varna y Tolosa. 2011 Este año 2011 lo hemos empezado interpretando la Petite Messe Solennelle de Rossini dentro del ciclo Classic en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Durante este año, ofreceremos diferentes conciertos en este entorno siempre con vistas al Grand Prix que se celebrará en noviembre. Para finalizar el año, hemos recibido la invitación para ir a Eslovenia y ofrecer diferentes conciertos con los coros más destacados de ese país.